Audioguia del Centro de Interpretación del Mar (CIMAR)

DESCRIPCIÓN

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar

Audioguia descripción

- Idioma Inglés

El Centro de Interpretación del Mar de Águilas, actuación contemplada en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca” y cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas, ha abierto sus puertas recientemente, ofreciendo al visitante la información y herramientas necesarias para comprender y disfrutar del patrimonio natural y cultural marítimo de Águilas, entendido, tanto como un Centro enfocado a la mejor percepción y protección de los recursos y la cultura del mar, como de un equipamiento para revalorizar los atractivos de la ciudad, redirigiendo al visitante hacia otros puntos de interés y parajes naturales.

El objetivo de esta audioguía es ofrecer una visión panorámica del mar de Águilas, buscando el compromiso necesario del público para proteger su futuro: paisajes, biodiversidad, oficios, tradiciones... todos ellos requieren un mayor conocimiento y respeto por parte de la sociedad, ayudando en este proceso a revalorizarlos y protegerlos.

El Centro de Interpretación consta de 3 espacios bien diferenciados, como son la zona de museística ubicada en un local de 400 m2, el “José y Josefa”, embarcación de pesca de arrastre real de más 20 metros de eslora que hace de nexo de unión entre los 2 edificios principales, y el edificio de los acuarios, formado por un tanque de agua marina de grandes dimensiones (30.000 litros), que albergará a especies autóctonas, 3 tanques de 3.000 litros cada uno, que contendrá especies mediterráneas también, así como otros 9 acuarios temáticos de algo más de 500 litros con especies de animales y plantas del resto de mares y océanos del mundo.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar

Por último, la Casa del Pescador es un espacio que con un marcado carácter etnológico recrea una vivienda típica de pescadores ambientada en la década de los 50 del siglo pasado, en la que el visitante podrá conocer, no sólo como eran los hogares de los pescadores de la época, si no también la forma de vida y los utensilios utilizados por estas familias en su vida cotidiana.

El Centro de Interpretación del Mar – Aquarium Águilas no se trata de un Museo, ni un Punto de Información Turística, ni un Taller Educativo, ni un Equipamiento de Ocio, pero sin embargo debe cubrir parcialmente la función de cada uno de ellos, combinándolas de manera que el visitante disfrute aprendiendo acerca de las características locales, y pueda interpretarlas una vez redirigido hacia su expresión real en el exterior.

En este caso, se pretende con la audioguía revalorizar tanto el incomparable patrimonio natural de la costa aguileña, como su importantísima tradición pesquera, así como todas aquellas actividades y oficios relacionados íntimamente con el mar.

Como atractivo destacado dentro del centro, contamos con los Acuarios, equipamiento que aporta la posibilidad de disfrutar de las distintas especies de nuestro litoral, dotando al conjunto de un foco de espectacularidad y belleza singulares.

Como centro de sensaciones, gracias al ambiente y la iluminación, los acuarios cobran un protagonismo total, irradiando ritmo y misterio en un habitáculo de iluminación tenue, permitiendo la visualización de las distintas especies y ecosistemas descritos en sala, y ofreciendo una imagen lo más fidedigna posible del complejo funcionamiento de los sistemas y el comportamiento de sus especies.

En su aproximación al CIMAR el visitante se encuentra con un edificio moderno de un color azul intenso, coronado por la figura de un barco de pesca de arrastre, el José y Josefa, que fue cedido por la familia de pescadores “Gómez León”.

AQUARIUM

Audioguia aquarium

- Idioma Inglés

Una vez en el interior del Centro con la audioguía, nos encontramos con 3 áreas bien diferenciadas, la primera de ellas, el Aquarium Águilas, en el que realizaremos un recorrido por lo diferentes mares y océanos del mundo hasta llegar a nuestro Mar Mediterráneo. Al acceder a la sala de los acuarios nos encontramos con un acuario de bienvenida de 3.000 litros de capacidad que contiene peces e invertebrados autóctonos.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - aquarium

Continuamos con la audioguía haciendo un recorrido por los 9 acuarios tropicales de más de 600 litros, que muestran los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en otros mares y océanos, donde predominan especies de flora y fauna de gran belleza y espectacularidad.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - peces

Posteriormente descendemos a través de una rampa a un nivel inferior en el que se encuentran el resto de acuarios mediterráneos, dos de ellos de 3.000 litros, y el acuario de mayores dimensiones, con un volumen de agua de 30.000 litros, que muestra una amplia representación de peces e invertebrados de nuestro litoral, donde podemos encontrar peces como pequeños escualos, rayas, serránidos o anguiliformes, como congrios o morenas, junto a moluscos, crustáceos y equinodermos.

INTERIOR JOSÉ Y JOSEFA

Audioguia interior josé y josefa

- Idioma Inglés

Tras la visita al Aquarium, continuamos con la audioguía a la izquierda a través de una rampa de unos 70 m. de longitud, que nos lleva hasta el José y Josefa, auténtico barco de pesca de arrastre visitable, donde el turista podrá visualizar el interior de la embarcación y la composición de las cuadernas que forman la estructura de la misma.

CIMAR

Audioguia CIMAR

- Idioma Inglés

A la salida del “José y Josefa” llegamos hasta una pasarela que nos dirige al apartado museográfico de las instalaciones, el Centro de Interpretación del Mar, donde realizaremos un recorrido por los diferentes espacios con nuestra audioguía, comenzando la visita a la Colección de Conchas del Mundo de D. Pedro Bayona Orts, que nos lleva hasta la Sala de Proyecciones, donde conoceremos la historia de Águilas y su desarrollo económico vinculado con el Mar, a través de un vídeo de carácter didáctico, que visualizaremos acomodándonos en unos originales asientos fabricados con auténticas redes de pesca.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - sala de proyección

SISTEMAS Y ARTES DE PESCA

Audioguia sistemas y artes de pesca

- Idioma Inglés

Continuamos nuestra visita con la audioguia dirigiéndonos hacia la zona de los “Sistemas y Artes de Pesca”, donde conoceremos los diferentes utensilios y herramientas usados por los profesionales del mar en los diferentes artes de pesca que se han dado a lo largo de la historia en nuestro litoral. Muchos de estos elementos han sido cedidos o donados por particulares, como D. Juan Navarro o la familia de D. Lorenzo Román, quienes desinteresadamente, aportaron sus colecciones de elementos vinculados a la actividad pesquera.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - artes de pesca

Así, nos encontramos con 5 maquetas representativas de los diferentes artes y sistemas de pesca utilizados, como son trasmallo, moruna, palangre, cerco o traiña y arrastre.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - interior repisa

Tras conocer las herramientas con las que se extraían las capturas pasamos a conocer la gastronomía propia de nuestro litoral, haciendo mención a las aplicaciones que las especies capturadas tenían en las diferentes recetas marineras.

Antes de acceder con nuestra audioguía a la denominada “Casa del Pescador” nos encontramos con una pequeña embarcación de vela latina construida en madera a escala, cedida por D. Vicente Soler Pianelo.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - vela latina

CASA DEL PESCADOR

Audioguia casa del pescador

- Idioma Inglés

Ya en la “Casa del Pescador”, y retrocediendo en el tiempo hasta mediados del s. XX, viviremos, en primera persona, la forma de vida de las familias de pescadores a través de una recreación de una antigua vivienda, acondicionada con los materiales de construcción y enseres propios de la época.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - casa del pescador

Así, podemos observar con la audioguía los gruesos muros, las colañas de madera del techo, las paredes encaladas, la antigua letrina de los aseos, y una decoración y mobiliario que nos ubica en los años 50 del pasado siglo.

Asimismo la chimenea, la fresquera y otros elementos usados en la época en las cocinas de estos hogares nos trasladan a antaño, mostrándonos la singularidad de un modo de vida impensable para nosotros en la actualidad.

COFRADIA DE PESCADORES

Audioguia cofradía de pescadores

- Idioma Inglés

Salimos de esta estancia para continuar con el recorrido con esta audioguía hacia el espacio reservado para el ente que representa al colectivo de los pescadores de Águilas, la Cofradía de Pescadores, donde conoceremos su historia y la actividad que realiza esta asociación, con mención especial a la Lonja de Subastas, de reciente construcción y sede de la misma.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - lonja
Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - subasta

Continuamos con un recorrido por los diferentes ecosistemas propios de nuestro litoral, donde nos encontramos con maquetas representativas de los fondos marinos existentes.

EXTERIOR JOSÉ Y JOSEFA

Audioguia descripción

- Idioma Inglés

Salimos del Centro por la misma puerta de entrada, pero antes, nos encontraremos a la izquierda, la sala que alberga la colección anteriormente citada de D. Lorenzo Román.

Una vez en el exterior de la sala museográfica, regresamos con la audioguia a través de la misma pasarela por la que accedimos inicialmente, subiendo por unas escaleras a la cubierta del José y Josefa, donde visitaremos la embarcación y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la Bahía de Levante, el Castillo de San juan de las Águilas y el edificio del Auditorio, desde proa, y de la isla del Fraile y el Embarcadero y la Bahía del Hornillo, desde popa.

Audioguia del Centro de Interpretación del Mar - proa

Acabada la visita descendemos del barco por la misma rampa de acceso.

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR) un servicio de audio guías con contenidos disponibles en los idiomas español e inglés.

Centro De Interpretación Del Mar: Conde de Aranda, 8 30880 Aguilas, MURCIA

- Tel.: +34 96 849 32 87 -

Volver al índice

Audioguías clásicas y multimedia

Audioguías

Dispositivos audioguias, Audioguias multimedia,
Audio guia GPS bus-tren turístico, bases cargadoras
y accesorios.

Radioguías para visitas guiadas

Radioguías

Sistemas de guiado de grupos, auriculares, maletas de carga, accesorios para radioguías.

Aplicaciones móviles

Audioguías disponibles desde dispositivos móviles, App web, App descargables desde Google Store.

Contenidos para audioguías

Contenidos

Audioguias en varios idiomas, traducciones, locuciones. Audiodescripciones, signoguías, contenidos para audioguias. Realidad 3D.