Audio guías Bluehertz

 

 

Audio guía de Trujillo

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

 

Nota: Dado que el servicio de audio guías disponible en Trujillo es de pago, en esta página web únicamente están disponibles 2 audios de ejemplo del recorrido.

 

- Audio guía de Introducción

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguia Trujillo Pulse aquí

- Audio guía de Introducción

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguia Trujillo Pulse aquí

 

 

¡Bienvenido a Trujillo!

A continuación con esta audioguía te vamos a mostrar Trujillo para que descubras las zonas y monumentos más destacados de una ciudad cargada de historia, donde su castillo, palacios, iglesias, torres, casas solariegas y conventos nos hablan de un pasado que no quiere desaparecer ni perderse en el olvido. Trujillo se encuentra situado a 567 metros de altitud, entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, con una población de 10.000 habitantes. Está asentado sobre un cerro y rodeado de un paisaje muy peculiar formado por afloramientos de piedra granítica llamado El Berrocal. Una copla popular lo recoge: “Cuando fueres a Trujillo, por donde entrares, hallarás una legua de berrocales”.

El Trujillo de época medieval era un recinto amurallado al que se accedía por siete puertas, de las cuales quedan cinco. Al crecer la población, aparecieron nuevos asentamientos fuera de la muralla, creándose el arrabal, llamado de San Martín, porque se estableció inicialmente en torno a la iglesia de de San Martín.

 

 

2. RESEÑA HISTÓRICA

 

- Audio guía reseña histórica

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguia Trujillo Pulse aquí

- Audio guía reseña histórica

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguia Trujillo Pulse aquí

 

 

En Trujillo se han encontrado restos megalíticos, vetones, celtas e iberos. Fue Turgalium para los romanos y Taryala para los árabes, siendo éstos los que más tiempo permanecieron, del siglo VIII al XIII. Construyeron el castillo y las murallas para reforzar su defensa, formando la Alcazaba. La villa fue reconquistada definitivamente por los cristianos en 1232, viniendo a repoblar las tierras gente del norte. Intervinieron en la reconquista los linajes de Altamirano, los Bejarano y los Añasco, entregándoles la corona como recompensa tierras y poder económico y político.

Juan II de Castilla concede a Trujillo el título de ciudad en 1430 y Enrique IV le otorga el privilegio de mercado franco los jueves. Trujillo siempre tuvo una importancia estratégica para la corona, motivo por el cual los Reyes Católicos visitaron la ciudad en varias ocasiones, una de ellas cuando Isabel la Católica expulsa de la ciudad a Juana la Beltraneja y al marqués de Villena, quienes tuvieron que huir a Plasencia. Fernando el Católico murió en el pueblo de Madrigalejo, municipio perteneciente a la jurisdicción de Trujillo, y a donde se trasladaron para dar fe el Corregidor y los regidores de la época ataviados con las lobas de luto.

Carlos V, a su paso por la ciudad, confirma el privilegio de mercado franco libre de alcabalas. Su hijo Felipe II, tras alojarse en la Casa de la Cadena, llamada así por la cadena que pende del dintel de su puerta, le otorga a ésta el derecho de asilo, mediante el cual todo reo perseguido por la justicia quedaba bajo la protección del señor de la casa y mientras estuviera allí no le podían prender. Durante el reinado de Felipe IV se pone en funcionamiento la Casa de la Moneda de Trujillo para acuñar y para el resello de la moneda en toda Extremadura.

Como veremos en la audioguía Trujillo también destaca en la historia por ser cuna de Francisco Pizarro y sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo, quienes conquistaron el Imperio Inca; de Francisco de Orellana, quien descubrió el río Amazonas; de clérigos como fray Jerónimo de Loaysa, que fue el primer arzobispo de Lima; o del cantero Francisco Becerra, quien construyó catedrales en el nuevo mundo.

El periodo de mayor esplendor de Trujillo es el siglo XVI, que imprime un carácter renacentista y un gran impulso arquitectónico con obras de tipo religioso y civil a extramuros de la villa, y que ha hecho de esta ciudad una de las más bellas de Extremadura. Su Plaza Mayor se convierte en centro principal de la actividad diaria, y lugar de fiestas y celebraciones. Villa y ciudad, separadas por la muralla, mantendrán desde ahora una evolución arquitectónica de distinto signo: en el interior de la villa el aspecto defensivo de alcázares y casas fuertes, y a extramuros un estilo renacentista.

 

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para Turismo Trujillo la audio guía del recorrido turístico por los principales lugares de interés de Trujillo en los idiomas español e inglés.

 

Puedes alquilar este servicio de audioguía en:

 

 

Turismo Trujillo: C/. Tiendas, 3 - 10200 - Trujillo.

- Tel.: + 34 - 927 320 510 - www.turismotrujillo.es - info@turismotrujillo.es -

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos