Audio guías Bluehertz

 

 

Audio guía de Nerja

 

 

Clic aquí para ver el mapa ampliado

 

 

Introducción. Historia de Nerja

 

 

Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon.

Los primeros indicios históricos sobre la alquería de Naricha o Narija, son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga , al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe. Se pueden observar algunos restos del mismo en el ángulo formado por el camino de Frigiliana, en su cruce con el vecinal de la Cantera.

En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X como veremos en la audioguia, similar a las que existen en otros lugares de la costa.

Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía. En las Crónicas Cristianas se relata esta acción y entre los lugares mencionados se cita Narija, nuestra Nerja.

Terminada la rebelión de los moriscos, ya en el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.

En el siglo XVI se construyó la ermita de Ntra. Señora de las Angustias, santuario dedicado a la Patrona de la villa. Este templo contiene frescos que cubren su cupula de estilo granadino.

En 1655 la población alcanza los 400 vecinos y tienen cuerpo urbano las calles Carmen, Iglesia, El Tajillo, Puerta del Mar, Plaza de Cavana, calle del Corralón, hoy Gómez, y comienza a trazarse calle Granada.

En 1660, siendo el alcalde D. Antonio de Villavicencio, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.

El 25 de Diciembre de 1884 hubo un enorme terremoto y con motivo de estos desagradables sucesos, S.M. el Rey Alfonso XII vino a visitar la zona afectada. Después de admirar el paseo de la "batería", lo llamó oficialmente "Balcón de Europa". También fue concedido el tratamiento de "Excelentísimo" al Ayuntamiento.

Durante las dos primeras décadas el siglo XX se construye el camino a Frigiliana y se urbaniza el Paseo Balcón de Europa. En 1930 se termina de urbanizar definitivamente el Balcón de Europa y las calles de la Cruz y Granada. En 1950 se inagura el Mercado Municipal.

El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959, punto de interés de la audioguia, es símbolo del nuevo arranque y después viene el gran desarrollo turístico que trae progreso y prosperidad y que cambia la fisonomía de la vida social de Nerja.

 

 

 

1- Cueva de Nerja

 

- Audioguia la Cueva de Nerja

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia la Cueva de Nerja

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

La audioguia comienza en la Cueva de Nerja, es un yacimiento arqueológico natural de formaciones karsticas donde se alza la columna más gruesa del mundo formada por la fusión de una estalactita y una estalagmita, Record Guiness en 1989. La Cavidad conserva estratos arqueológicos que abarcan unas cronologías entre 25.000 y 3.600 años antes del presente, que testimonian el paso de grupos humanos cazadores, recolectores y pescadores.

 

 

La Cueva de Nerja fue utilizada como hábitat, lugar de enterramiento de expresión de manifestaciones Culturales. El arte rupestre en la Cueva se manifiesta en la pintura, con un registro de colorantes que van del rojo al negro. Entre los animales representados se encuentran caballos, ciervos, cabras, aves…

La cueva acoge el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja en la segunda quincena de Julio. Está abierta todo el año excepto el 1 de enero y el 15 de mayo. Desde la audioguia te recomendamos la visita.

 

 

2- Balcón de Europa

 

- Audioguia el Balcón de Europa

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia el Balcón de Europa

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

El Balcón de Europa se encuentra situado sobre el acantilado que separa las playas del Salón y Calahonda, donde estuvo situado el Castillo Bajo de Nerja, construido a comienzos del siglo XVI. Dicho castillo fue remodelado en el siglo XVIII para dotarlo de una batería para cañones.

 

 

Durante la Guerra de la Independencia, fue completamente destruido por los ingleses junto con La Torrecilla.

El rey Alfonso XII visitó Nerja el 20 de enero de 1885 con motivo del terremoto ocurrido en diciembre del año anterior, alabando la belleza del lugar y exclamando que se encontraba en el Balcón de Europa motivado por las impresionantes vistas que desde aquí se divisan. Recientemente se ha erigido una estatua del rey conmemorativa de esta circunstancia, que lo presenta apoyado en la balaustrada que se asoma al Mediterráneo. Aprovechamos la audioguia para recordar que fundida en bronce, es obra del escultor Francisco Martín. En sus jardines se encuentra un monumento que nos recuerda el descubrimiento de La Cueva de Nerja.

 

 

El diseño urbanístico del paseo ha cambiado en varias ocasiones a lo largo de los siglos XX y XXI.

 

 

3- El Barco de Chanquete LA DORADA

 

- Audioguia del El barco de Chanquete LA DORADA

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia del El barco de Chanquete LA DORADA

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

El recorrido con la audioguia nos lleva ahora hasta el barco de Chanquete “La Dorada”, es quizás el símbolo del pleno desarrollo turístico de Nerja. Es la gran protagonista del feliz canto, que el cineasta Antonio Mercero realizó a Nerja al comienzo de la década de los 80 del pasado siglo XX, a través de la serie de Televisión Española “Verano Azul”.

 

 

La Dorada primera, como aparece en la serie televisiva, fue durante el rodaje en 1981 refugio y vivienda del viejo lobo de mar “Chanquete”, que encarnó magistralmente el actor Antonio Ferrándis. Un año más tarde el actor rodaría la película “Volver a Empezar”, la primera producción española que se alzó con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.

 

 

4- Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

 

- Audioguia de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Nos detenemos con la audioguia en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de estilo Barroco, fue fundada en 1720 por doña Bernarda María Alférez, miembro de la familia granadina de los López de Alcántara y también propietaria del ingenio azucarero “San Antonio Abad”. Con las rentas del ingenio azucarero se sufragaron los gastos de edificación y mantenimiento de la ermita.

 

 

El patronato de este pequeño santuario perteneció a los López de Alcántara durante el siglo XVIII y parte del XIX, hasta que en 1853 el Ayuntamiento de Nerja se hizo cargo del mismo.

Es una obra de mampostería y ladrillo, con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas. En la cúpula hay magníficas pinturas murales al óleo, en la que están representadas la escena de Pentecostés, en las pechinas pinturas con los cuatro evangelistas, y en las pilastras y el arco triunfal pinturas con las virtudes teologales y cardinales, ángeles y roleos. Por último hay un camarín donde se encuentra la imagen de Nuestra Sra. de las Angustias, Patrona de Nerja precedida por un pórtico y una sencilla espadaña.

Tras su reciente estudio y restauración se atribuye esta obra a un pintor de la escuela granadina y ha sido fechada entre 1730 y 1750.

 

 

5- Iglesia de El Salvador

 

- Audioguia de la Iglesia de El Salvador

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la Iglesia de El Salvador

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

La iglesia de El Salvador se terminó de construir en 1697, edificándose su campanario en 1724. Fue ampliada a finales del siglo XVIII, siendo restaurada en su aspecto actual en 1997.

 

 

Reseñar desde la audioguia que es uno de los pocos templos del mundo con representaciones de los tres Arcángeles, siendo San Miguel el patrono de Nerja.

Se trata de un edificio de estilo barroco-academicista dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros. El crucero, que excede las naves laterales, se remata con cúpula semiesférica nervada.

La torre campanario está compuesta por tres cuerpos cuadrados y remate ochavado. Es interesante la solución arquitectónica de la pila de agua bendita, situada bajo el coro y concebida tomando como eje la columna central.

 

 

6- Fuente de Europa

 

- Audioguia de la Fuente de Europa

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la Fuente de Europa

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

La fuente de Europa es el símbolo permanente y motivador de la vocación europeísta de la Villa de Nerja, pueblo del Balcón de Europa en el momento de la integración de España en la entonces C.E.E., hoy Unión Europea.

 

 

Dicho monumento tuvo la aceptación unánime del pleno del Consistorio nerjeño, la aprobación de la Comisión Europea de Bruselas, el consentimiento del Parlamento Europeo de Estrasburgo, y el apoyo de todos los estados miembros de la Unión Europea a través de sus embajadas y bajo el patrocinio español de la Comisión de la U.E. en Madrid. Asimismo, todas las provincias andaluzas también están presentes, formando parte del gran vaso central de la fuente.

Al gran monumento europeísta le dan forma 16 piedras, 15 de los países de la Unión Europea, enviadas gratuitamente al efecto, y una de Nerja, constituyendo una columna, que simboliza la unidad de las naciones que dieron su cultura a Occidente, y abre un futuro de paz, aparcando siglos pasados sin entendimiento, para bien de sus ciudadanos. Una Europa Unida, que imprimirá al mundo un estilo de auténtica libertad y democracia donde el pueblo será el verdadero soberano de sus decisiones y futuro.

 

 

7- Fuente Cantarero

 

- Audioguia de la Fuente Cantarero

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la Fuente Cantarero

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Nos encontramos con la audioguia ahora en la fuente Cantarero fue construida a principios del siglo XX, promovida por Don Francisco Cantarero siendo alcalde de Nerja, en relación con el primer abastecimiento de agua potable en el casco urbano.

 

 

Don Francisco Cantarero construyó también en las inmediaciones de esta fuente la fábrica de mieles llamada “El Progreso”. La fuente ha cambiado varias veces de lugar y de fisonomía a lo largo de los últimos años

 

 

8- Maro

 

- Audioguia de Maro

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de Maro

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Maro es un hermoso y blanco pueblo que está situado sobre los acantilados de la bahía de Nerja, entre la Caleta y el Barranco de Maro; entre el Balcón de Europa y Cerro-Gordo. Desde la audioguia te animamos a que te acerques a descubrirlo.

 

 

Según los historiadores sitúan a la actual Maro en la Detunta Romana, entre Sexi (Almuñécar) y Claviclum (Torrox), junto a la vía romana de Cástulo a Malaca por Orgi. Entonces era una pequeña villa o factoría dedicada al comercio.

Durante el período musulmán, fue una pequeña alquería dedicada a la agricultura e industria derivada con productos como la seda y la miel de caña de azúcar.

En su vega del Sanguino se dan los mejores frutos tropicales de la zona y, según investigaciones aunque sin rigor histórico, su nombre se debe a una pequeña batalla que tuvo lugar, en el reinado de Felipe II, entre Hernando el Darra y el capitán Antonio de Luna. Este hecho tuvo lugar en 1570 y debió desarrollarse en el arroyo de este nombre, salida natural de la Sierra Almijara hacia la caleta de Maro.

A mediados del siglo XVII Maro era Señorío, siendo su señor más notable D. Lucas Navío de la Peña.

También resaltar en la audioguia que hay otro hecho histórico, llegado por transmisión oral, en que se señala la visita del Cardenal Cisneros a esta zona y que pernoctó en una torre fortificada, que existió donde hoy está la “Casa Grande”.

Maro tuvo una de sus etapas más prósperas en el primer tercio del siglo XIX con la exportación de los frutos extra-tempranos. Hoy, sin dejar de ser un pueblo que vive de la agricultura, se abre hacia el turismo.

 

 

9- Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas

 

- Audioguia de la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Nos dirigimos con la audioguia a la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, se tienen noticias de que se terminó a finales del S. XVII, aunque sus características arquitectónicas sugieren que pudo reutilizarse una estructura previa o bien que su conclusión se llevó a cabo siglos después de ser diseñada.

 

 

La iglesia restaurada en 1887 se levanta sobre una sola nave que posee cubierta de parhileras. Su puerta, ventanas y arcadas interiores son ojivales. Su torre se remata con chapitel piramidal y tiene en su frente una pequeña espadaña. Al exterior, esta torre aparenta ser maciza y estar compuesta de varios cuerpos escalonados, aunque en realidad consta sólo de dos pisos, cuyas estructuras internas son huecas y de paredes verticales, estando el inferior incluido en la iglesia a modo de pequeña estancia cúbica a la que se accede por un arco apuntado.

El segundo piso, en cuyo interior se aprecia la mampostería de piedra y ladrillos en verdugadas, cuenta también con un arco de acceso semejante y superpuesto al anterior, aunque actualmente permanece cegado. Probablemente este cuerpo estuvo dividido en dos plantas de madera actualmente desaparecidas, como indican los mechinales de la pared. La torre tenía una puerta que daba a la calle, orientada hacia el norte, actualmente semioculta por unas escalinatas. En el interior de este Templo de estilo Ecléctico se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro.

 

 

10- Acantilados de Maro

 

- Audioguia de los acantilados de Maro

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de los acantilados de Maro

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo aparecen donde la Sierra Almijara hunde sus pies en el Mediterráneo.

 

 

Constituyen un enclave privilegiado de inusitada belleza por lo que han merecido ser declarados Paraje Natural por la A.M.A. desde 1989. Cuentan con una extensión de 375 hectáreas incluyendo un kilómetro mar adentro. Se pueden recorrer a pie desde la carretera nacional N-340.

Sus calas son: Cala Barranco de Maro, Playa de la Caleta, Playa de Maro, Torre de Maro, Playa Molino de Papel y Playa el Cañuelo, esta última con un servicio de jeeps en verano que realizan la bajada a la misma playa.

 

 

11- Acueducto del Águila

 

- Audioguia del Acueducto del Águila

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia del Acueducto del Águila

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

El acueducto del Águila es parada destacada en la audioguia. Fue construido a finales del siglo XIX “a la manera de los acueductos romanos” y se creó para el regadío y para llevar agua a la antigua fábrica de azúcar “Las Mercedes” o “San Joaquín”. Al igual que esta última, su construcción se debe al maestro local D. Francisco Cantarero padre, cuya firma se conserva aún grabada junto al templete central.

.

 

En el frente del acueducto, en la cara interior orientada hacia el norte por donde pasaba el antiguo camino, hay una galería de arcos ciegos de herraduras apuntadas que rememoran al estilo mudéjar. En la parte central se levantan cuatro pisos superpuestos de arcadas de ladrillo que conforman un total de 37 arcos de medio punto y un pequeño templete donde se lee con dificultad la inscripción “PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN”, que se remata con una veleta en la que se recorta el águila bicéfala que da nombre a su construcción.

El acueducto permanece en uso y se encuentra en la antigua carretera nacional N-340, a 400 metros aproximadamente antes de Maro viniendo desde Nerja.

 

 

12- Rapto de Europa

 

- Audioguia del Rapto de Europa

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia del Rapto de Europa

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Nos encontramos en la audioguia en el Rapto de Europa, es el monumento erigido por el pueblo de Nerja el 26 de Enero de 1986, con motivo de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (Unión Europea).

 

 

Al acto de la inauguración asistieron representantes de las Embajadas de la C.E.E. en Madrid. La bandera de la C.E.E. fue izada por el periodista Ricardo Utrilla Carlón, a la sazón presidente de la Agencia EFE, por invitación expresa del Alcalde, Antonio Villasclaras Rosas.

El autor de la escultura es el artista andaluz Aurelio Teno Teno. Es una obra muy peculiar, dentro del expresionismo figurativo del referido escultor, que representa a un toro (Zeus) que en vez de raptar a Europa, representada por una mujer andaluza en actitud de lucha, la salva, como símbolo de la sociedad actual.

Abre la entrada Oeste del casco urbano, como manifiesto de la España democrática a su vinculación a Europa y al mundo libre.

 

 

13- La Torrecilla

 

- Audioguia de La Torrecilla

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de La Torrecilla

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

El emplazamiento de La torrecilla se cree que su primera utilización estuviera relacionada con la línea de vigilancia costera diseñada por los nazaríes durante el siglo XIII. Sin embargo, los restos que aún nos quedan de esta torre corresponden a un edificio posterior, levantando en el siglo XVIII para hacer frente a las incursiones de los piratas berberiscos.

 

 

Se trataba de una torre reducto no cimentada, realizada mediante mampostería de piedras con ladrillos en verdugadas. Tenía planta semicircular con retreta retranqueada y sección troncocónica. Su altura original sería de 11 m., con una anchura máxima de 15 m. Señalar desde la audioguia que conocemos el estado que presentaba esta torre a comienzos del siglo XIX gracias a los dibujos conservados en el proyecto de consolidación de su base firmado por D. Nicolás Garrido en 1807. En el proyecto se rellenan las galerías abiertas por filtraciones en la soporta y se propone un encajonamiento exterior de mampostería para evitar su ruina. Durante la Guerra de la Independencia es volada por los ingleses, entonces aliados en España, para evitar que fuera utilizada por el ejército francés.

 

 

14- Playa La Torrecilla

 

- Audioguia de la playa La Torrecilla

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la playa La Torrecilla

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

Nos trasladamos con la audioguia hasta la playa La Torrecilla, recibe el nombre de la torre pequeña, antigua torre vigía, que encontramos en el lado oeste de la playa. Es distinguida cada año con la Bandera Azul de la UE y La Q de Calidad Turística en Playas.

 

 

 

15- Playa Burriana

 

- Audioguia de la playa Burriana

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia de la playa Burriana

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

La playa de Burriana es la playa más famosa de toda la costa nerjeña, bien por sus maravillosas vistas al comienzo de los acantilados o por que fue escenario de la famosa serie “Verano Azul”.

 

 

En ella podemos disfrutar de un agradable paseo por su extenso paseo marítimo donde encontramos chiringuitos donde poder disfrutar de nuestros famosos espetos.

En el año 2004 fue una de las dos playas andaluzas distinguidas con la Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva en la actualidad. También es distinguida cada año con la Bandera Azul de la UE.

 

 

16- Ingenio de Maro

 

- Audioguia del Ingenio de Maro

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia del Ingenio de Maro

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

La audioguia nos presenta la historia del Ingenio de Maro, que comienza en 1582, cuando el licenciado Felipe de Armengol, abogado de la Audiencia de Granada, compró a Juan de Gricio Herrera el Señorío de Maro, y decidió implantar el cultivo de la caña de azúcar fabricando el primer ingenio azucarero en esta localidad, que se empezó a construir en 1585, abriendo también un camino desde Maro hasta Granada a través de la Sierra de Almijara.

 

 

Este ingenio permaneció en funcionamiento hasta que lo paralizó un incendio ocurrido en los años sesenta del siglo XIX, fecha en la que ya consta en propiedad de la familia Pérez del Pulgar. Aunque ha sufrido remodelaciones y se encuentra en estado ruinoso, aún conserva este edificio parte de la sólida obra original, realizada mediante notables sillares de travertino que conforman sólidos muros, vanos y arcadas de medio punto y perfecto acabado, así como el poderoso contrafuerte o “pie de amigo” que lo apuntala por el lado del barranco.

 

 

17- Ingenio San Antonio Abad

 

- Audioguia del Ingenio San Antonio Abad

- Idioma Español

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

- Audioguia del Ingenio San Antonio Abad

- Idioma Inglés

- Formato mp3

Audioguía de Nerja Pulse aquí

 

 

 

El último hito en el recorrido de la audioguia es el Ingenio de “San Antonio Abad”, fue el primer ingenio azucarero de Nerja, allá por el 1595 se tiene constancia que trabajaba a pleno rendimiento siendo propiedad de Juan de Briones y ha permanecido en funcionamiento hasta el siglo XIX. Durante una época tuvo anexo un molino harinero conocido como Tabalones. Este ingenio fue comprado por los Larios en 1872.

 

 

 

En el año 2009 Audioguías Bluehertz realizó para el Excmo. Ayuntamiento de Nerja una audio guía para teléfonos móviles Java y Symbian disponible en 2 idiomas (español e inglés). Posteriormente en el año 2011 realizó una ampliación del servicio para dar cobertura a los smartphones y tablets Android, dispositivos iPhone y iPad, móviles Blackberry y un portal web para dispositivos Windows Phone 7.

 

Oficina de turismo de Nerja: C/ Carmen, 1 29780 Nerja (Málaga).

- Tel.: 95 254 84 00 - turismo@nerja.es - www.nerja.es -

 

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos