Audio guías Bluehertz

 

 

Visita a Llucmajor

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El nombre de Llucmajor, probablemente proviene del latín LUCUS MAIORIS, que significa bosque mayor. Semánticamente, es muy verosímil que la alquería llamada Llucmajor estuviese poblada de un gran bosque. Esta teoría parece ser la única aceptada.

 

 

El conjunto prehistórico de Capocorb Vell que nos presenta la audioguia, en el sur del municipio, es el exponente más conocido de la isla de la Edad del Bronce. Dentro de la investigación prehistórica, es uno de los poblados más importantes del Mediterráneo Occidental, gracias a su conservación. Asimismo, es uno de los primeros lugares de Mallorca que han sido excavados y estudiados, y también uno de los más extensos.

Hasta la llegada del cristianismo, Fenicios, Griegos, Cartaginenses y Romanos dejaron su huella en Llucmajor. El único testimonio de aquellos tiempos es una lápida fragmentada, la cual fue encontrada en la Marina. Esta lápida contiene una sola palabra, a modo de topónimo "Egnatuleia".

Después de varios intentos de conquista, en el año 902, la isla de Mallorca quedó sometida bajo dominio árabe y se siguió una etapa de crecimiento y prosperidad. Se considera, que Llucmajor existía como alquería árabe y dependía del municipio de Montuïri.

El 31 de diciembre del 1229, la isla de Mallorca fue conquistada por el rey Jaume I, iniciándose otro periodo de prosperidad. Posteriormente, en el año 1300, su hijo Jaume II fundó la villa de Llucmajor.

La decadencia del Reino de Mallorca culminó con el hito más importante de nuestra historia: La Batalla de Llucmajor, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1349. En ella, Jaume III, último rey de Mallorca, perdió su vida y además su reino, quedando éste así anexionado al Reino de Aragón.

Cien años más tarde, en 1543, el emperador Carlos V concedió a Llucmajor el real privilegio que otorgaba los derechos de celebrar ferias desde el 29 de septiembre hasta el 18 de octubre así como mercado semanal los miércoles.

Durante los siglos XIV al XVIII, la costa sur de Mallorca estuvo sometida a la continua amenaza de expediciones corsarias que no permitieron el descanso de los defensores de las costas mallorquinas. Hoy día, las torres de defensa y vigilancia (talaies) de S'Estelella, el Cap Blanc, el Cap Enderrocat y Cala Pi todavía son el testimonio latente de aquellas luchas.

Queremos reseñar en la audioguia que mediante Real Decreto del 3 de octubre de 1916, el rey Alfonso XIII concedió a Llucmajor el título de ciudad. En el mismo mes, se inauguraron el nuevo mercado municipal y la línea del ferrocarril Palma-Santanyí, con estación en Llucmajor. Igualmente, el 25 de noviembre del 1916, se fundó la primera central eléctrica "El Porvenir", que dio paso al alumbrado público eléctrico en la ciudad.

 

 

Hasta principios del siglo XX, en Llucmajor hubo una pujante agricultura y una numerosa cabaña ganadera. Durante el primer tercio del siglo XX, Llucmajor estuvo marcado por una serie de acontecimientos que conllevaron una etapa de progreso y desarrollo, unidos a un fuerte incremento demográfico. Posteriormente, la ciudad de Llucmajor era renombrada por la industria del calzado; hoy día sustituida por la hotelera, la de embutidos y licores, además de una destacada artesanía de piedra, hierro y madera.

 

 

LUGARES DE INTERÉS

 

 

 

1.- Monumento a Jaime III

El nacimiento del Reino de Mallorca fue el resultado de la división del reino de Aragón entre los herederos de Jaime I El Conquistador, quien con gran visión estratégica, tras el debilitamiento de los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa en (1212), completó el área de reconquista de la Corona de Aragón con la anexión de Valencia y las islas del archipiélago balear. Las constantes disputas entre los descendientes del monarca culminan en la Batalla de Llucmajor, el 25 de octubre de 1349, con la muerte del último rey de Mallorca, Jaime III. La consecuencia de esta derrota fue la anexión definitiva del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón, dentro del proceso histórico de formación de los estados modernos (sXIV y SXV).

 

 

El monumento a Jaime III (1) que vemos en la audioguia, realizado en bronce, representa al infante Jaime, hijo del Rey Jaime III, sosteniendo el cuerpo muerto de su padre y una bandera del antiguo Reino de Mallorca. El proyecto se encargó al arquitecto Rubió Bellver (discípulo de Gaudí) y el escultor fue Camps Arnau. Se inauguró en 1927.

 

 

2.- Monumento a los Zapateros

En la calle Bisbe Taixaquet, encontraremos con la audioguia una pequeña plaza, conocida como “Des Sabater”.

 

 

En el centro de la plaza podemos contemplar el monumento dedicado a los Zapateros (2), profesión de la mayoría de habitantes de la ciudad hasta los años 70. Realizado en piedra de Santanyí, típica de la isla. El monumento representa diferentes escenas del oficio. El escultor fue Tomás Vila y fue inaugurado el 10 de agosto de 1963.

 

 

3.- S'Abeurador Rodona

En el vértice de la plaza encontramos con la audioguia S'Abeurador Rodona (3), que como su propio nombre indica, es de forma redonda. La fuente es de piedra caliza, tiene tres metros de diámetro y, como única ornamentación, tiene una columna de piedras. Originariamente, fue un abrevadero para los mulos y los caballos. En el año 1916, el Ayuntamiento realizó una serie de modificaciones, instalando unos grifos convirtiéndolo así en una fuente pública. En 1963, la plaza fue reformada y el abrevadero fue retirado, hasta que en el año 1999 se volvió a reubicar en su lugar originario.

 

 

 

4.- Hotel España

A la izquierda podremos ver el antiguo Hotel Espanya (4) construido en 1914, es el mudo testimonio de la riqueza económica que representaba la industria del calzado en nuestra ciudad. En este hotel se hospedaban los representantes de pieles y de nuevos modelos de zapatos. Queremos citar en la audioguia que el edificio es de carácter ecléctico de influencia modernista en los motivos ornamentales.

 

 

 

5.- Ca ses Xilenes

En el número 10 de la calle Bisbe Taixequet encontramos en nuestro recorrido con la audioguia “Ca ses Xilenes” (5). Actualmente el edificio está ocupado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. De estilo neoclásico, fue construido en 1925. El nombre proviene de las hijas del propietario, nacidas en Chile ya que sus padres emigraron allí hacia 1908 y a su regreso construyeron este edificio.

 

 

 

6.- La Caixa

Andamos un poco más adelante con la audioguia y en el número 46 encontramos el edificio de “La Caixa” (6). Fue construido en 1908 y era la sede del Fomento Agrícola. Hoy es propiedad de la caja de ahorros “La Caixa”. Edificio de estilo neogótico, obra de Miguel Salvá “es capella Cànaves”. En la parte central está esculpido el escudo de Llucmajor.

 

 

 

7.- Ayuntamiento de Llucmajor

En la Plaza d’Espanya, centro neurálgico de la ciudad, al fondo, podemos ver con la audioguia el Ayuntamiento de Llucmajor (7). El edificio, obra de Miguel Dalmau, data de 1882 y es de estilo ecléctico-historicista. En la fachada se observa un revestimiento inferior de mármol mallorquín. En la parte superior hay un reloj y un templete de forma octogonal de zinc que tiene una campana en su interior y está rematado por una veleta.

 

 

 

8 y 9.- Café Colón i Bar Tabú

En esta misma plaza, destacan las fachadas del edificio del Café Colón (8) y del Bar Tabú (9), antigua Casa del Pueblo. La primera tiene reminiscencias modernistas en la decoración y en la utilización de la línea curva (frontón, ventanas...). La segunda es de estilo ecléctico y combina elementos clasicistas con elementos regionalistas (almohadillado de la planta baja y la decoración con motivos vegetales de las ventanas...)

 

 

 

10.- Iglesia parroquial de San Miguel

Frente al Ayuntamiento, podemos ver con la audioguia la imponente Iglesia parroquial de Sant Miquel (10). Es el edifico más emblemático de la ciudad, ya que puede contemplarse a cierta distancia desde cualquier vía de acceso a Llucmajor. También, es la iglesia más grande de Mallorca tras la Catedral de Palma de Mallorca.

 

 

 

11.- Casa Rectoral

Adosada al templo se encuentra la Casa Rectoral (11). Es una representación de las casas señoriales del s. XVIII. Tiene un escudo de armas en el balcón y un reloj de sol en la fachada. Los relojes de sol, son un elemento característico de Llucmajor, uno de los municipios con mayor número de relojes de sol de toda Europa.

 

 

 

12.- S'Espigolera

En el centro de la plaza en la que ahora nos ubicamos con la audioguia, se sitúa la estatua S’Espigolera (12), monumento dedicado a la poetisa llucmajorera María Antonia Salvà. Fue realizado en bronce en el año 1965 por el escultor Horacio de Eguía. El autor se inspiró en un poema de la poetisa titulado “L’Espigolera”. El monumento representa una niña con trenzas, portando un haz de espigas. Esta escena costumbrista, fue presenciada en muchas ocasiones por Maria Antonia Salvá, ya que antiguamente las niñas iban detrás de los cribadores recogiendo las pocas espigas que dejaban.

 

 

 

13.- Convento de Sant Bonaventura

En el lado opuesto de la plaza encontramos con la audioguia el Convento y la Iglesia de Sant Bonaventura (13). La primera solicitud para fundar un convento en Llucmajor data del año 1576, cuya iniciativa surgió del convento de Jesús de Palma, fundado por el P. Catany, natural de Llucmajor. Desde allí llegaban hermanos y otros predicadores para pedir limosna a las fincas del pueblo. Los carmelitas intentaron establecerse en Llucmajor pero el pueblo decidió que fueran los franciscanos los que se establecieran. Después de los trámites burocráticos los primeros franciscanos se instalaron en su primer monasterio situado en la calle con el mismo nombre (Monestir). Los primeros años los franciscanos vivían de las subvenciones que les otorgaba el ayuntamiento.

 

 

Los franciscanos pronto se acercaron al pueblo, realizando su labor apostólica, ofreciendo además centros de estudio donde se podía recibir y transmitir la cultura, además de asistir a los enfermos y a los pobres. El Convento de Llucmajor pronto se convirtió en un importante centro de fe y cultura cristianas.

En 1608 se ubicaron en el emplazamiento actual y la iglesia se construyó entre 1620 y 1656. El convento se edificó después del templo, en la segunda mitad del s. XVII. El templo es de estilo renacentista de líneas sobrias y elegantes.

El portal principal es barroco del s. XVIII, con la “Porta Coeli” característica de los templos franciscanos. En las hornacinas de los laterales, hoy vacías, había las estatuas de San Francisco y de Ramón Llull. En el cuerpo superior y en el centro figura la Inmaculada y remata el portal el escudo franciscano presidido por la cruz. Sobre el portal mayor hay un rosetón con molduras concéntricas y a su derecha un reloj de sol. El portal lateral es, también, de estilo barroco y está presidido por San Buenaventura. El campanario es de base cuadrada y en la parte superior está circundado por una balaustrada.

En su interior destaca la capilla del Belén de gran devoción entre los franciscanos. El retablo mayor es de estilo barroco de finales del s. XVII. El coro está sostenido por arcos rebajados y el órgano fue construido a finales del s. XVII.

La sacristía está situada a la derecha del presbiterio y fue construida entre 1694 y 1697.

Entre los franciscanos ilustres naturales de Llucmajor, queremos destacar en la audioguia la figura del padre Boscana (1775-1831), quién participó en la Misión californiana de San Juan de Capistrano.

 

 

14.- Claustro de Sant Bonaventura

El 3 de junio de 1608 los franciscanos se ubicaron en este emplazamiento después de habitar una casa en la calle Monestir desde 1599.

El recinto conventual definitivo se construyó durante el siglo XVII y estaba configurado por la iglesia, el claustro, pequeños edificios anexos y el huerto. El 29 de octubre de 1656, el templo fue bendecido por fray Pere Roig y Noguera.

Los espacios internos del convento, celdas, oficinas, talleres, refectorio, cocina, portería, biblioteca, sanitarios, sala capitular o de reuniones, se distribuían alrededor del claustro, la planta inferior terminó de construirse hacia 1670 y la superior hacia 1697. Sigue la tipología claustral barroca de los franciscanos: es de planta cuadrada con doble galería superpuesta de arcos de medio punto. La galería inferior está cubierta con bóveda de espejo mientras que la cubierta superior es de vigas.

 

 

El recinto conventual estuvo ocupado por la orden franciscana hasta la Desamortización de Mendizábal que tuvo lugar el 10 de marzo de 1836. A partir de este momento y hasta 1998, año en que la Guardia Civil abandonó definitivamente el claustro y sus dependencias anexas, el conjunto fue cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz y Matadero Municipal. Es por ello que en 1999 se fraguó el proyecto de rehabilitación y recuperación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural el 23 de agosto del 2002. Las obras de restauración empezaron el 28 de abril del 2006, día en que se celebró el acto simbólico de la colocación de la primera piedra. La inauguración del claustro tuvo lugar el 27 de junio del 2007.

Queremos reseñar en la audioguia que hoy se ha convertido en un centro cultural donde se puede ver una colección de tejas pintadas y pinturas de grisalla del s. XVII, además de otras exposiciones.

 

 

15.- Poblado talayótico de Capocorb Vell

Ahora nos encontramos con la audioguia en el conjunto prehistórico de Copocorb Vell, en el sur de Llucmajor. Es el exponente más conocido de la Edad del Bronce. Se encuentra sobre un terreno eminentemente llano, a unos 100 m sobre el nivel del mar. Está constituido por un núcleo de tres talayots circulares y dos cuadrados, además de varias construcciones que los envuelven y una serie de talayots y otros tipos de edificaciones en su periferia. Capocorb Vell es único en el Mediterráneo occidental. Ctra. MA6014 Km. 23. Horario 10.00 h- a 16.30 h. Jueves Cerrado.

 

 

 

16.- Iglesia de la Lactancia de s'Arenal

Las obras de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Lactancia en S'Arenal, de estilo neogótico, comenzaron en 1896 y acabaron en 1902. Debido al crecimiento demográfico de s'Arenal, este templo quedó pequeño y las obras de la nueva iglesia se iniciaron en 1969, conservando la anterior construcción. En nuevo templo se inauguró en 1971.

 

 

 

17.- Santuario de Nuestra Señora de Gracia

El último lugar de interés que visitamos con la audioguia es el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, que se erigió a finales del s. XV, después de construir la primera iglesia en estilo gótico. El templo actual fue concluido en 1819; a su izquierda se encuentra la hospedería del siglo XVIII, que ocupa lo que fueran antaño las celdas de los ermitaños.

 

 

 

 

Fiestas

El 5 de enero se celebra en Llucmajor y S’Arenal la cabalgata de los Reyes Magos.En el mismo mes, tienen lugar las fiestas de San Antonio, con los típicos “foguerons”, donde las plazas se llenan de fogatas y la gente come y bebe en la calle. Además, después de la celebración litúrgica en honor a San Antonio, se bendicen los animales.

En las fiestas de carnaval se celebran desfiles con carrozas en Llucmajor y S’Arenal.

El domingo posterior al de Pascua, (Diumenge de l’Àngel), los ciudadanos acuden a las tradicionales peregrinaciones al “Santuario de Gràcia” (Llucmajor) o al “Pont de ses set boques” (Puente de las siete bocas; S’Arenal).

En S’Arenal caben resaltar las festividades de Sant Cristòfol (10 de julio), patrón de la localidad, y del Rocío (abril), las cuales se celebran con conciertos y actividades en la Plaça Major de este núcleo.

Las fiestas patronales de Llucmajor en honor a Santa Càndida se celebran el segundo domingo de agosto, con un completo programa de diversas actividades culturales y lúdicas, entre ellas los conciertos al aire libre en la Plaça Espanya en el centro de la ciudad.

 

 

Ferias y mercados

Les Ferias de Llucmajor son una de las más importantes y antiguas que se celebran en Mallorca. Su celebración coincide con la festividad de San Miguel, co-patrón de la ciudad, el 29 de septiembre. A partir de esta fecha y durante tres domingos consecutivos se celebran distintas ferias especializadas de productos tradicionales, además de una amplia programación de actividades lúdicas y culturales. El último domingo se celebra la Darrera Fira (la última feria), que atrae a un numeroso contingente de expositores y visitantes. El período de Ferias finaliza con la celebración el lunes siguiente del Firó.

 

 

 

Ferias:

San Miguel (Primera Fira): 29 de septiembre

Darrera Fira: Domingo anterior al 18 de octubre

Es Firó: Lunes anterior al 18 de octubre

 

 

Artesanía

Llucmajor ofrece a todos los que nos visitan su tradicional y rica artesanía. Los viejos oficios manuales siguen presentes en la actividad cotidiana local, preservando una parte muy importante de nuestro legado socio-cultural.

La conservación de las técnicas de producción, transmitidas de padres a hijos, contribuyen junto con la maestría y creatividad de sus artesanos, a la materialización de piezas únicas de incuestionable belleza y valor, muy apreciadas por un consumidor muy exigente que busca productos de diseño y producción exclusivos. Le recomendamos desde la audioguia que conozca y disfrute del encanto, la creatividad y la laboriosidad de nuestros productos artesanales.

 

 

Audioguías Bluehertz ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Llucmajor la guía turística de la ciudad para dispositivos móviles en 4 idiomas (español, alemán, francés e inglés).

 

Oficina de turismo de Llucmajor: Pl. Espanya. Antic mercat municipal. 07620 Llucmajor, Mallorca, Islas Baleares.

- Tel.: 971 669 162 - www.visitllucmajor.com - turismo@llucmajor.org -

 

Volver al índice

 

 
Aviso Legal|Audio guias Bluehertz|info@audioguias-bluehertz.es| Tel.: +34 902 050 680 certificados de audioguias y radioguias, sistema de guiado de grupos